20.12.09

La Cumbre de Copenhague finaliza con un acuerdo de mínimos

La mayoría de los países apoyaron la iniciativa de Estados Unidos para limitar la subida de la temperatura media de la superficie terrestre por debajo de los 2ºC.

El Secretario General de la ONU dijo que el acuerdo debe ser vinculante para el próximo año.

El pacto logrado no alcanzó un apoyo unánime, ya que se opusieron algunos países en vía de desarrollo.

China e India, países con más de 2.400 millones de habitantes, no quisieron firmar un acuerdo legalmente vinculante para emitir menos gases a la atmósfera.

Líderes ecologistas consideraron el acuerdo como un fracaso, ya que se alcanzó un acuerdo vacío sin un marco legalmente vinculante, sin objetivos claros, sin dinero garantizado y sin un objetivo colectivo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la página oficial de la Cumbre de Copenhague sobre el Clima podemos encontrar la siguiente información:

"La proyección de las consecuencias del calentamiento global es una de las tareas más difíciles del los investigadores climáticos de todo el mundo. Primeramente, porque los procesos naturales que provocan las precipitaciones, tormentas, la subida del nivel del mar y otros efectos esperados del calentamiento global dependen de muchos factores diferentes. En segundo lugar, porque es difícil proyectar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en las décadas venideras, ya que vienen determinadas en gran medida por decisiones políticas y descubrimientos tecnológicos.

Muchos de los efectos del calentamiento global están bien documentados y las observaciones de la vida real coinciden con las proyecciones más tempranas. Lo que es difícil es predecir el impacto preciso. Entre los efectos que pueden predecirse están:

Más sequías e inundaciones:

Cuando el clima se calienta, aumenta la evaporación terrestre y marina. Esto causa sequías en las áreas del mundo en que este aumento de evaporación no se ve compensado con mayores precipitaciones. El vapor de agua adicional de la atmósfera debe volver a caer en forma de precipitaciones, lo que puede provocar inundaciones en otras partes del mundo.

Menos hielo y nieve:

En estos momentos, los glaciares de todo el mundo se están deshelando con rapidez. El hielo se está fundiendo con mayor rapidez que la estimada en el último informe del IPCC. En las áreas que dependen del agua del deshielo de las montañas, esto puede provocar sequías y falta de agua potable. Según el IPCC, hasta una sexta parte de la población mundial vive en zonas que resultarán afectadas por estos problemas.

Más ejemplos de condiciones climáticas extremas:

Es muy probable que el clima más caliente cause más olas de calor, más casos de lluvias torrenciales y también un aumento en el número o la intensidad de las tormentas.

Subida del nivel del mar:

El nivel del mar sube por dos razones. En parte por el deshielo de la nieve y el hielo y en parte por la dilatación térmica del mar. La dilatación térmica es un proceso lento, pero incluso un aumento de temperatura de dos grados centígrados, con el tiempo, puede causar una subida de casi un metro en el nivel del mar.

Para hacerse un idea de la gravedad de las consecuencias, los investigadores suelen trabajar con escenarios que muestran varios desarrollos posibles."


Fuente: http://es.cop15.dk