15.12.09

El cambio climático

Delegaciones de 192 países están reunidas desde el pasado 7 de diciembre de 2009, en Copenhague, para lograr un acuerdo global sobre el cambio climático.

La mayoría de los gobiernos del mundo consideran el cambio climático como una amenaza para el ser humano y para el mundo natural.

Estudios científicos realizados, confirman que la actividad humana ha influido sobre el clima, originando un aumento de la temperatura media de la superficie planeta.

El clima de la Tierra ha cambiado de forma natural a los largo de millones de años. Por ejemplo, la variabilidad de la órbita terrestre cambió ligeramente la distancia al Sol, dando lugar a épocas glaciares y a periodos calurosos.

Según la organización IPCC, la actividad humana es la principal responsable del cambio climático.

La principal causa es la quema de combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural.

Cuando estos combustibles se queman, se liberan a la atmósfera enormes cantidades de dióxido de carbono, CO2, que junto con el que está presente de forma natural en el aire, da lugar una una capa de gases que actúa como un invernadero, atrapando la energía del Sol y calentando la superficie de la Tierra(Efecto invernadero).

El efecto invernadero
Créditos: Washington State Department of Ecology


También contribuyen al calentamiento global, la deforestación y otros procesos industriales que lanzan a la atmósfera otros gases de efecto invernaderos como el metano(CH4) y el óxido nitroso.

Esta subida de temperatura de la superficie del planeta produce cambios en las estaciones, en los patrones de lluvia, inundaciones o sequías, aumento de la acidez de los océanos, el deshielo de los polos y glaciares, así como una subida del nivel de mar.

Para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera será necesario aumentar el uso de las energías renovables, como la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz y de la biomasa.

El objetivo principal de esta cumbre es evitar que la temperatura media del planeta suba más de 2ºC desde la época preindustrial.

Recursos

Sitio oficial de la Cumbre de Copenhague sobre el Clima

Gráfica del aumento de dióxido de carbono en la atmósfera

Deshielo del Polo Norte

Modelos de predicción de temperaturas hasta el año 2100